sábado, 6 de agosto de 2011

Va por Mexico en www.lavoxmedia.com

Autor : Maite Ibarra (Fundadora de Trueqmx)


En el 2010, un grupo de amigas profesionistas, inquietas por la crisis economica y sus consecuencias emocionales, de apatía y desmotivación, decidimos no quedarnos con las manos cruzadas, y empezar a hacer algo que cambiara nuestra actitud hacia el medio hostil en que vivimos.
Cecilia Sabido y Maite Ibarra empezamos haciendo cabeza en este proyecto, hicimos investigaciones sobre distintas formas y aplicaciones de economía alternativa y economía social en varios paises, entre ellos España, Suiza, Australia, Canada, Estados Unidos y Argentina, estudiamos y analizamos paginas de trueque, bancos de tiempo, monedas sociales, entre otros, y junto con 4 socias más, Laura Garcia, Alice Stanley, Heidi Fernandez, y Sandra Pastor intentamos desarrollar algo similar para Mexico, sin embargo nos dimos cuenta que debido a ciertas peculiaridades de Mexico y los mexicanos, era un camino largo que recorrer, pero viendo la capacidad solidaria del mexicano, empezamos a operar como una cadena de favores.
En noviembre del 2010 decidimos hacer una posada para una casa hogar, y publicamos las redes sociales el evento, y fue sorprendente la respuesta de la gente, en dos horas habiamos juntado piñatas, dulces y luces de bengala que alcanzaron para 4 posadas más. Después de este episodio trueqmx se convirtió en una AC que canaliza cualquier tipo de ayuda.
Para Enero de 2011, trueqmx consiguió que empleados de diferentes empresas apadrinaran las cartas de reyes de mas de 100 niños de distintos orfanatos.
En febrero nos aprobaron el servicio social en algunas universidades como la Universidad Panamericana y la Universidad Anahuac del Norte, lo que da un gran impluso a trueqmx, y para mi como fundadora, fue lo que me dio la pauta para pensar que mi ideal se estaba convirtiendo en una realidad.
Con la ayuda de los universitarios, a los cuales bautizamos como “LOS TRUEKIES”, para marzo ya habíamos conseguido los 1000 seguidores , nos invitaron a presentar el proyecto a la American University en Washington,USA y nos abrieron las puertas para el registro en la ONU. Ese mismo mes el Centro escolar del Paseo recibió a los niños invidentes de la fundación Con Sentido, siendo este el primer evento en el que se seguía nuestra filosofía, TODOS TENEMOS ALGO QUE DAR, fue una experiencia enriquecedora para todos los que participaron, las alumnas del colegio, las maestras, los invidentes y los truekies.
Debido al inesperado crecimiento del Proyecto, en abril se suman 2 socias mas, Maricarmen Azuara quien estudio y trabajo conmigo desde la primaria en distintas actividades de acción social, a la que llamo mi mano derecha y Maruchi Puig que con su experiencia apoyara el área de las relaciones con las empresas y las fundaciones.
En Mayo, nuestros esfuerzos se vieron recompensados, Fundación Cinépolis, nos dono 200 boletos para la película de Rio, a la cual llevamos a todos los niños de las diferentes fundaciones a las que atendemos, fue una experiencia inolvidable, que una vez mas nos confirmó que es un proyecto con un potencial enorme.
En Junio, nos sumamos al proyecto de inclusión laboral del DIF, trabajaremos en la inclusión Social, como primer eslabón para la inclusión laboral. Como resultado de nuestra campaña de reciclaje de libros, entregamos una Bibloteca equipada con 2000 libros para la escuela Fco. Xavier Minas en Huixquilucan. Conseguimos 150 despensas que repartimos entre las diferentes fundaciones que forman parte de nuestra red. Organizamos una miniolimpiada, donde Ricky nuestro truekie mas pequeño organizo diferentes actividades para los niños de la casa hogar.
En Julio participamos en el primer foro de inclusión laboral del DIF y en proyecto niño, el cual impulsado por la Familia Zapata, trae un grupo de 30 médicos norteamericanos que atienden durante 1 semana a mas de 5000 niños de la sierra, en este proyecto apoyamos consiguiendo sillas de ruedas, pastas, cepillos de dientes y 2000 cajas de ibuprofeno.
Por todo esto hoy, definimos a trueqmx, como una red social de ayuda mutua, que opera como brokers en ayuda y reciclaje.
Actualmente contamos con varias universidades y escuelas como Universidad Panamericana, Universidad Anahuac del Norte, Universidad del Valle de Mexico, Frances del pedregal, Instituto Irlandes, Regina, Rosedal, Oxford, Merichi, Monteverde, Paseo y Centro Educativo Nva Inglaterra, y tenemos varios proyectos en marcha, en los cuales los alumnos de estas escuelas nos apoyan haciendo su servicio social.
El objetivo principal de trueqmx es transmitir a los jóvenes el habito de ayudar, compartir y reciclar, para nosotros no importa la raza, edad o religión, pues sacar lo mejor de cada persona es la aportación de trueqmx para lograr un México mejor.
La Responsabilidad Social, nuestra propuesta, el compromiso individual, nuestro reto !
Por eso te invitamos: NO PASES POR ESTE MUNDO SIN DEJAR TU HUELLA, visita nuestro portal www.trueqmx.com, elige un proyecto e INVOLUCRATE !!

Por todo esto y mas somos un proyecto de iniciativa Mexico 2011

martes, 2 de agosto de 2011

No mas cuartos de trikes !!! existe trueqmx !!!!

El cuarto de los triques no debería de existir.

En una ocasión, antes de dar inicio a mi sección diaria 'Semillas para el espíritu', del programa 'Muy buenos días', me dijo Mario el presentador:
Jaime, hay una niña discapacitada que vive con su tía en un tugurio, en
condiciones infrahumanas, y necesita una silla de ruedas'.

Ese día conté el caso de esta niña y hablé de la importancia del servicio amoroso y de dar sin esperar retribución. Recuerdo haber dicho enfáticamente que aquellas cosas inutilizadas tras seis meses ya no son propias y, por lo tanto, deben darse a alguien que las necesite. Expliqué con claridad que los cuartos de trikes donde se guardan
cobijas, herramientas, cuadros, bicicletas, coches de niños, juguetes, etc., etc.., no deberían existir.

Al final de mi sección llamaron alrededor de 100 personas, 99 de las cuales dijeron que también necesitaban silla de ruedas, y sólo una señora ofreció una silla que podían pasar a recoger. Le dije que sería una buena idea que ella fuera con la silla
al estudio de televisión para que juntos se la entregáramos a la niña, que vivía en el barrio Simón Bolívar. La señora me respondió que confiaba en mí, que no había problema en que recogieran la silla, y yo le comenté que no era cuestión de confianza sino de sentir la satisfacción de entregarla personalmente: 'Yo quiero que usted me acompañe y experimente el placer tan grande que es dar y la felicidad que se siente al servir. Usted no tiene ni la menor idea de lo rico que es "experimentarlo". Le expliqué entonces que una cosa es conocer a fondo una manzana, su textura, su color y su forma, y otra meterle un buen mordisco y experimentar su sabor.

Después de esto, ella accedió y nos fuimos al cerro del Ahorcado, en Ciudad Bolívar, al que algunas veces la gente sube para colgarse de un árbol debido a la desesperación. El alcantarillado iba por fuera y rodaba por un canal enclavado en la pendiente. Al sentir el frío y la podredumbre del ambiente la señora quiso devolverse, pero finalmente llegamos al cuarto oscuro y denso donde se encontraba aquella criatura
de doce años.

Según nos contaron, los senos incipientes de la niña estaban totalmente estropeados por los callos y las llagas, pues llevaba gran parte de su vida arrastrándose por el piso como una culebra. Al levantarla de la cama sentí un olor peor que el de las alcantarillas. Entonces la sentamos en la silla de ruedas y fuimos a dar una vuelta. En cuanto la niña salió a la luz del sol y vio la montaña empezó a dar unas risotadas exageradas. Por un momento creí que era retrasada mental, pero lo que sucedía realmente era que nunca había salido a dar un paseo y en pleno año 2009 no había visto un camión. Continuamos nuestro paseo hasta llegar a una esquina donde nos dijeron que preparaban un asado muy rico y decidimos probar. Mientras comíamos, la señora lloraba y lloraba. Le pregunté entonces por qué lloraba tanto y me respondió:
'Jaime, usted no tiene la menor idea del motivo por el que estoy llorando'. Le dije que, en efecto, ella debía sentirse feliz al hacer tan buena obra por aquella niña.

Entonces me miró y me dijo con la voz entrecortada: 'Lloro Jaime, porque tuve esta silla de ruedas en el garaje de mi casa por más de ocho años. Lloro de pensar que esta niña se arrastró como una culebra durante todos estos años, mientras esa silla se oxidaba y dañaba por falta de uso. Ella nunca pudo dar un paseo como el que está dando ahora, lloro por las oportunidades que tuve para ayudar a otros y por no haber hecho nada'.

Así pues, el dolor se produce cuando no actuamos. Espero que este mensaje sea de tu agrado

Con cariño.

Jaime Jaramillo, ' Jaime'
FUNDACIÓN NIÑOS DE LOS ANDES

NO GUARDEMOS NADA EN EL CUARTO DE LOS TRIKES, ALGUIEN DEBE ESTAR
NECESITÁNDOLO. .

ALGUIEN TIENE LO QUE ALGUIEN NECESITA