jueves, 15 de septiembre de 2011

Viva Mexico ! Por Claudia Almanza Blix

En este 15 de Septiembre algunas frases de los héroes de la Independencia mientras buscaban la libertad de México.

"Sin importar tamaño de la ciudad en donde nacemos, somos del tamaño de la voluntad de engrandecer a hermanos" Ignacio Allende

"¡Que se eduque a los hijos del labrador y del barrendero como a los del más rico hacendado!" José María Morelos y Pavón


"Morir es nada cuando por la patria se muere" José María Morelos y Pavón

"¡Viva la independencia ¡Viva la América ¡Muera el mal gobierno! Miguel Hidalgo y Costilla"

Y otro célebre Mexicano: "Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz". Benito Juárez.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Orgullosamente mexicano

México:
Patria mía, anhelo de nuestros ancestros, sueños de mis abuelos, trabajo de mis padres,
Realidad nuestra…escenario de mil amores que en tus plazas, jardines y patios, guardas los secretos de aquellos murmullos, de aquellas flores.
Escenario de la vida que nos aplaude y nos grita noche y día.
Madre, que a tus hijos dejas jugar, en plazas y jardines, y con trompetas y tamboras coloreas cada día con el matiz y el drama de una nueva melancolía.
Fértil tierra, con viva memoria, que revives el incidente del águila y la serpiente.
Quién te viera, grandiosa tierra, nación independiente,
Dócil Patria, justa y buena
Que a cada hijo das un sueño, a cada niño una sonrisa, un reguilete.
De tus mercados… extraigo tus aromas, tus sabores, tus mil colores.
De tus palenques , los gallos más valientes…,
De tus ferias y bailes,
Ésos momentos que saturan nuestros aires
De tus charros, de tus dulces, de tus trajes de luces,
Con el capote y la verónica, te engalanas y envistes con arte y valor,
y el rojo color con que desafías a la muerte,
México: con tu milenaria cultura, forjo cada día, una nueva escultura.
Tu historia es mi memoria, tu folklor, de mi vida el sabor,
Tus antiguas tradiciones, mis alegres obligaciones
Tu bandera y sus colores, mis más nobles aspiraciones
Tu himno, sonoro y ardiente, cómo un cañon rugiente,
Que me dá la dicha de saberme un mexicano, orgullosamente.

José Antonio Garagarza.

lunes, 12 de septiembre de 2011

TUEQMX: VOLUNTARIADO QUE CAMBIA LA VIDA


TUEQMX: VOLUNTARIADO QUE CAMBIA LA VIDA
por Xavier Ginebra Serrabou

Pocas buenas noticias llegan a nuestros oídos a últimas fechas, como la iniciativa de Maite Ibarra, Tueqmx, que en pocos meses ha movilizado decenas de voluntades en pro de la gente necesitada en México.
¿Por qué son importantes iniciativas como éstas? En primer lugar, porque en nuestra época, en la que todo está en función del mercado, hay muchas cosas que éste no resuelve: hacen falta muchas manos, ojos y rostros, para llegar a donde éste no llega. La gente sin capacidad económica no tiene voz para el mercado; en éste sólo el dinero mueve. Pero, ¿qué hacer en tantos sectores, tantos ámbitos de la vida, en dónde hay que rescatar caras, iniciativas y necesidades que el mercado no descubre? Es aquí donde es necesario resaltar al tercer sector, para humanizar a nuestras sociedades.
Decía Peter Drucker que frente a la sociedad industrializada, y en la que la familia parecía perder su papel, la única salida eran el voluntariado, las ONG, lo que él denominaba el tercer sector. Esto era lo que salvaba a Estados Unidos. Y es lo que puede salvar a México.
México es una país sumamente desigual: el 1% superior acumula más que el 50% inferior; tenemos más fortunas entre los ricos de la revista Forbes, que muchos otros países de nuestra talla, como Brasil; nuestra sociedad civil está dormida; los derechos humanos se vulneran por doquier: por algo nuestros gobernantes nos manejan a su antojo.
Ante panoramas como éste, hacen falta iniciativas que movilicen a la gente; que saquen a nuestros jóvenes de la abulia y desinterés generalizados, en especial a la clase media; es necesario devolver el rostro a México.
Por ello, iniciativas como Trueqmx constituyen oxígeno para los pulmones mexicanos, aunque no salgan en primera plana en los periódicos, que monopolizan la violencia y el narcotráfico.
Comenzó como una idea para lograr el intercambio de cosas en lugar del dinero, para después ampliarse, a la medida del corazón de su fundadora, a conseguir cualquier cosa útil en especie, para distribuirla a quienes lo necesitan: ancianos, discapacitados, personas con capacidades diferentes. En pocos meses ha reunido decenas de jóvenes, y muchos donativos: nunca suficientes, para escuchar al otro México, el que no tiene dinero para escaparates.
Enhorabuena a Maite Ibarra, su corazón y fundadora; a esos jóvenes, que prestan unas horas para recibir más que lo que entregan, y a los de corazón generoso, que facilitan los donativos en especie, que hacen posible una aventura tan empeñosa. Ojalá Trueqmx sea la punta de lanza de otras iniciativas similares, que despierten la generosidad de tantas mexicanas y mexicanos, en pro de aquellos a quienes el mercado no escucha.