miércoles, 2 de noviembre de 2011

DIA DE MUERTOS EN MÉXICO Por Claudia Almanza Blix

Para los Mexicanos el Día de Muertos representa algo más que la veneración de sus difuntos, podría decirse que a diferencia de otros países, este día es para celebrar, burlarse, jugar y convivir con la muerte.

El altar es el sitio sagrado donde los vivos honran a los muertos. A este lugar se lleva flores, adornos y ofrendas porque la idea es tratar de olvidar, por un solo día, el abismo misterioso que separa la vida de la muerte.

Conocidas como "Calaveras" en todo México, las rimas populares buscan, a través de frases cortas, llamar a la burla a los vivos. Esta es una tradición muy antigua mexicana propia del Día de Muertos.

Algunas Frases Mexicanas sobre el Día de Muertos:

“Al vivo todo le falta y al muerto todo le sobra.”

“El muerto al pozo y el vivo al gozo.”

“El muerto a la sepultura y el vivo a la travesura.”

“El muerto y el arrimado a los tres días apestan.”

“El que por su gusto muere hasta la muerte le sabe.”

“No es mala la muerte cuando se lleva a quien debe.”

“El muerto al cajón y el vivo al fiestón.”

“Buen amor y buena muerte, no hay mejor suerte.”

"Cuando naces lloras y el mundo ríe, vive de tal manera que cuando mueras rías y el mundo te llore."

SOBRE LO QUE PIENSA EL MEXICANO SOBRE LA MUERTE Octavio Paz

El mexicano a la muerte la frecuenta, la burla, la acaricia, duerme con ella, la festeja… la contempla cara a cara con impaciencia, desdén o ironía: “si me han de matar mañana, que me maten de una vez.”

La indiferencia del mexicano ante la muerte se nutre de su indiferencia ante la vida. El mexicano no solamente postula la intrascendencia del morir, sino la del vivir… Nuestra indiferencia ante la muerte es la otra cara de nuestra indiferencia ante la vida.
El culto a la vida, si de verdad es profundo y total, es también culto a la muerte. Ambas son inseparables. Una civilización que niega a la muerte, acaba por negar a la vida.







lunes, 31 de octubre de 2011

Película: “MIS TARDES CON MARGARITTE” Por Claudia Almanza Blix

¿Puede una relación insólita cambiarnos la vida?
Este es el Tema de “Mis tardes con Margaritte”, esta película nos habla del encuentro entre dos personas que parecen no tener nada en común: muchos kilos, muchos años y diferente educación los separan.
Pero Gérmain y Margaritte tienen en común, la falta de una relación profunda, y logran por medio de la lectura y de pláticas “aparentemente” simples, poder adentrarse en el alma del otro.
Empezando por el personaje de Gérard Depardieu (Gérmain) que al no tener padre y tener la falta absoluta de cariño y hasta el desprecio por parte de su madre, siente que no es valioso, ni listo ni digno de afecto, aquí vemos el ejemplo de que aunque su novia lo ama, Gérmain no acaba de creerse digno de su amor, esto me parece muy real ya que el afecto o la falta de éste cuando fuimos niños nos deja una huella difícil de borrar.
Al conocer Gérmain a Margaritte, ella le refleja cosas de él que no se ha dado cuenta que las tiene, y lo hace sentir valioso.
Por lo general, los seres humanos tenemos muchos prejuicios sociales que nos hacen creer que por diferencia de edad, nivel social, cultural, físico, no tenemos nada que ver con otras personas pero realmente todas las personas necesitamos lo mismo.
Nunca es demasiado tarde ni para aprender, ni para que cambie tu vida. El centro de esta historia es el amor por la lectura y el encuentro de dos personas que culmina en una profunda amistad.
Todos podemos aprender de todos, el hombre rudimentario puede enseñarle a la anciana culta y viceversa.
En esta historia Gérmain hará su máximo esfuerzo por leerle a Margaritte cuando ella ya no pueda ver, esto le traerá un bien a él: lo hará más culto, se abrirá a nuevas posibilidades de conocer el mundo con
los diferentes libros. El dar a otra persona algo, siempre nos traerá un bien a nosotros.
En TrueQMx tratamos de fomentar valores de los que habla esta película como son el cariño y cuidado hacia los ancianos, el amor, la importancia de ser un buen padre y sobretodo los actos heroicos que se hacen por una amistad verdadera.




Calificación máxima: 5 Estrellas
Mensaje:
5 Estrellas
Esta película tiene varios mensajes: la responsabilidad de ser padre y dar mucho afecto al hijo para hacerlo sentir valioso, el reconocer que no somos tan diferentes los unos de los otros porque todos necesitamos lo mismo: compañía, cariño, aceptación y amor. Estar en el lugar preciso en el momento indicado : Las oportunidades son como los amaneceres, si esperas demasiado tiempo, las pierdes. Y mientras hay vida, no hay que perder la esperanza.
Dirección:
4 estrellas
El Director Jean Becker logra que la relación de Gérmain y Margaritte trascienda las pantallas.
Actuaciones:
5 Estrellas
¿Habría sido esta película igual de buena con otros actores? Mi respuesta es lo más probable es que no. El argumento carece de complicaciones y la película de efectos especiales, lo que importa aquí realmente es que a través de la pantalla trasmiten Gerard y Giséle la profundidad de su relación. La química entre los dos actores es casi mágica.
Gérard Depardieu sigue sorprendiendo, a pesar de más kilos y más años, Gérard con una simple mirada lo dice todo.
La actriz Giséle Casadesus logra cautivarnos con su fragilidad y a la vez con su fuerza.
Guión:
4 Estrellas
La película está basada en el Libro “La téte en friche” la traducción es algo así como “La cabeza sin cultivar” de Marie-Sabine Roger.
Fotografía:
3 Estrellas
La fotografía es adecuada, pero sin ser un elemento demasiado relevante en la película.