lunes, 29 de agosto de 2011

Empresas Responsables

Empresas Socialmente Responsables

Cuando se habla de empresas socialmente responsables nos estamos refiriendo a empresas que no sólo realizan de alguna manera su actividad ya sea industrial o de servicios, sino a empresas en las que sus miembros están conscientes que la actividad que realizan, cualquiera que ésta sea, influyen y tienen repercusión e impacto en el medio social en el que están insertadas . Esto quiere decir que saben y tienen conciencia de la capacidad y la oportunidad que tienen de afectar, cambiar e incluso moldear a la sociedad según los valores que ellos promuevan. Por esto la empresa es por ende un promotor de valores, actitudes y costumbres que construyen una mejor o peor sociedad. Los valores entonces estarán regidos por la ética . Así el conjunto de valores y principios que definen la conducta : lo que está bien y lo que está mal indican cuando ciertos comportamientos son aceptables o no. La empresa juega un papel decisivo en como perciba la sociedad una actividad de acuerdo a los valores que ésta promueva.
El más alto grado en el desarrollo moral es el de los principios universales como la justicia, el bienestar público, la igualdad de los derechos humanos y el respeto a la diversidad. La conducta correcta es determinada por la conciencia y esta se forma de acuerdo a diferentes etapas de madurez en el ser humano. La cada vez mejor adecuación de la inteligencia al conocimiento de la realidad da como resultado la madurez de esta conciencia.
La primera responsabilidad social de una empresa será entonces con su grupo más próximo es decir :con sus clientes, sus proveedores, sus empleados y accionistas , que se benefician cuando la empresa tiene éxito ; sin embargo uno de los principios sugeridos para un código de ética de clase mundial para las empresas y su responsabilidad es el principio de ciudadanía, en el que la empresa actúa como ciudadano, responsable de una comunidad, respetando las leyes, protegiendo los bienes públicos, cooperando con las autoridades, no participando indebidamente en la política ni en el gobierno y contribuyendo a mejorar la comunidad.
Una organización con ética registra importantes incrementos en cuanto a:
1) Un desarrollo financiero alto.
2) Mas ventas, mejor imagen de marca y reputación.
3) Mas lealtad y compromiso de los empleados.
4) Menos vulnerabilidad a la presión y a los boicots.
5) Menos multas o ninguna y reducción de acusaciones judiciales o de tribunales.
Sin embargo , existen por lo general influencias culturales, legales, normativas y organizacionales e individuales que configuran la conducta ética de la empresa. Así la importancia que tienen las decisiones y comportamientos éticos a todos los niveles dentro de ella.
Las empresas pueden ser punta de lanza para los grandes cambios que nuestro país necesita si se compromete con la sociedad: Respetando nuestros valores culturales, promoviendo el cambio de leyes que beneficien el buen funcionamiento de las empresas en nuestro país, así como agilizando las normativas que a veces obstaculizan en vez de lograr la eficiencia.
La empresa socialmente responsable tiene la capacidad de influir, fomentar, o participar en diferentes servicios comunales a través de campañas, concursos, pláticas , talleres, o prácticas como puede ser la inclusión laboral de personas con capacidades diferentes. En este rubro el gobierno, junto con la Secretaria de Hacienda ha hecho un gran esfuerzo para darles a las empresas la capacidad de la abstención del pago de impuestos para las empresas que promuevan la inclusión laboral; esto debería de ser aprovechado para cambiar pardigmas en nuestro país. Otra forma de colaborar con la sociedad es incluyendo donaciónes en moneda o en especie para fundaciones especializadas en distribuir a quien más lo necesita dentro de su política de empresa . A veces sus propios excedentes son los que pueden ser aprovechados por las fundaciones para ayudar de diferentes manera a los sectores más vulnerables en nuestro país.

Recuperemos nuestros valores como sociedad mexicana no cambiemos nuestros valores por los de otros. Finquemos nuestro futuro en lo que realmente somos: un pueblo pacífico, trabajador y solidario. Comprometamonos como individuos, como empresarios que quieren un mejor país para nuestras futuras generaciones. Los que han vivido en otros lugares del mundo saben que México es un lugar del mundo privilegiado. Hagamos a nuestra patria enorgulleserse de nosotros siendo dignos hijos de ella.

Las empresas socialmente responsables responden así a la pregunta : Que enfoque tiene tu empresa? :
"Apoyar obras de beneficencia y caridad, pagar los impuestos; participar en mejoras cívicas , mejorar la salud y educación así como proteger el medio ambiente y los recursos naturales, son algunas de las cosas que nos hacen buenos ciudadanos así como buenos empresarios."
Que enfoque le vas a dar tu a tu empresa.? Nunca es tarde para corregir el camino.

La responsabilidad Social nuestra propuesta, el compromiso individual, nuestro reto !
Sé @TrueQMx y deja tu huella.


Ma. Azucena Puig de Cristo
Co-Fundadora de TrueQmx